Suplementos de L-glutamina: mejoran la rehabilitación y reducen las enfermedades

La suplementación con L-glutamina se discute ampliamente en el campo de los deportes y el culturismo. Al ser un aminoácido esencial, es fácil para su cuerpo producir L-glutamina a través de procesos naturales. Más aún, la l-glutamina es el aminoácido más prevalente en el cuerpo humano.

Entonces, ¿la l-glutamina realmente necesita suplementos?

Hay argumentos para ambos lados que cubriremos. Para empezar, estos son algunos de los beneficios básicos de los suplementos de l-glutamina:

  • Los repostajes almacenan glucógeno cuando los carbohidratos son bajos (1).
  • Ayuda al sistema inmunológico y digestivo (2).
  • Se utiliza fácilmente en la producción de energía.
  • Esencial para la reparación y el crecimiento muscular (3).

Pero eso no siempre significa que estos beneficios serán un resultado directo de los suplementos de l-glutamina. Después de todo, nuestro cuerpo ya está suministrando naturalmente una gran cantidad de l-glutamina, razón por la cual algunos estudios no han podido determinar si la suplementación con l-glutamina realmente beneficia a los atletas.


Es posible que los suplementos de L-glutamina no siempre funcionen:

Esto se resume mejor en el artículo de Randy Eichner «Suplementos de glutamina: muy feliz de recibir”. En esencia, el Dr. Eichner suaviza la industria de los suplementos para sus demandas actuales de suplementos de l-glutamina, que él cree que no está respaldada por la investigación actual.

Para nosotros, el Dr. Buen argumento de Eichner, pero las cosas se demoran un poco. Debido a esto, se encontraron algunos aspectos positivos sobre la suplementación con l-glutamina en estudios clínicos.


Aquí es donde funcionaron los suplementos de l-glutamina:

Un estudio de Irán en 2012 encontró que los suplementos de l-glutamina reducen el DOMS (dolor muscular de aparición tardía) en los cuádriceps. El objetivo del estudio en sí fue principalmente evaluar la actividad eletromiográfica de los cuádriceps después del ejercicio con suplementos de l-glutamina. Aunque no hubo resultados concluyentes en las pruebas electromiográficas, los participantes informaron aumentos significativos de DOMS en sí mismos. Compruébalo aquí.

Este trabajo de investigación de 2008 titulado Uso clínico del suplemento de glutamina Analiza el uso de l-glutamina intravenosa en pacientes críticamente enfermos. La conclusión de este artículo destaca los beneficios de la l-glutamina al retener los desechos musculares y prefiere una extensión del uso de l-glutamina intravenosa. Ahora, esto está claramente lejos de tomar l-glutamina en polvo dentro o después de los ejercicios. Pero es una información que vale la pena tener en cuenta.

En 2013, el estudio clínico “Suplemento de glutamina: efectos sobre la resistencia, la potencia y la recuperación«Evaluó la suplementación con l-glutamina en atletas durante 6 días. Al final del ensayo, los investigadores no habían encontrado una relación entre la suplementación con l-glutamina y la recuperación aguda. Pero encontraron que la suplementación con l-glutamina restaura los índices de energía y aumenta la resistencia.

La investigación anterior apoya moderadamente la suplementación con l-glutamina. Sin embargo, no da en el clavo por completo.

Algunas otras consideraciones:

  1. La L-glutamina es barata y, a menudo, se complementa con una multitud de otros compuestos que se han estudiado.
  2. Se sabe que la L-glutamina es un activo importante para recuperar incluso si la «acción de recuperación muscular» no está respaldada al 100%. De hecho, existe una razón por la que los pacientes quemados y los pacientes críticamente enfermos reciben suplementos de glutamina.

A partir de esto, le contaremos sobre el estudio de Micah Zuhl et al publicado en el Journal of Applied Physiology de 2014 …

El Dr. Zuhl y el equipo intentaron evaluar los efectos de la suplementación con l-glutamina sobre la permeabilidad gastrointestinal debido al ejercicio. Como explican, durante el ejercicio, es común que las uniones de las células intestinales se abran y se abran, permitiendo que las citotoxinas y los irritantes entren y respondan al sistema inmunológico. Durante un período de tiempo recurrente, esto puede influir en la aparición de problemas de salud como el intestino permeable. Al final del estudio, estas personas creen que los suplementos diarios de l-glutamina inhiben significativamente la permeabilidad gastrointestinal (ver el estudio aquí).

Siempre hemos sabido que la glutamina es buena para el tracto intestinal. Pero esto realmente subraya el valor de la l-glutamina. Después de todo, eres lo que te absorbe como culturista o atleta. Si siempre tiene un intestino irritable, no está obteniendo ganancias. Asimismo, conviene evitar la inflamación cuando ya estás ejerciendo presión sobre tu cuerpo.


Conclusión final sobre la l-glutamina y su valor suplementario

La L-glutamina, en dosis moderadas, es un beneficio según el equipo de BWSB. ¿Nos sorprenderá saliendo y comprando polvo de l-glutamina independiente específicamente? No. Pero, verá que estamos a favor de un suplemento como 8 gramos de BCAA con 5 gramos de gluten añadido. Aquí es donde brilla la l-glutamina, como complemento de los ya excelentes suplementos.

¿Esperamos milagros de la l-glutamina? No.

Pero esperamos que funcione bien junto con un suplemento de BCAA para reducir el DOMS, ayudar a la recuperación, reabastecer el glucógeno en menor medida y ayudar a mantener mejor el tracto digestivo. Todos estos microbeneficios se acumulan con el tiempo, al igual que hacer ejercicio todos los días en el gimnasio.

La información sobre BWSB no fue considerada por la Administración de Alimentos y Medicamentos ni por ningún otro organismo médico. No buscamos diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad o dolencia. Este material se comparte solo con fines educativos. Debe consultar a su médico antes de actuar sobre cualquier información presentada en este sitio web, especialmente si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos o tiene una condición médica.

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